¡¡¡Bienvenidos!!! Con el fin de socializar el conocimiento y poner a su disposición información relevante y de interés colectivo, este espacio ha sido creado para compartir las actividades desarrolladas en el Módulo “La Tecnología Educativa”

lunes, 21 de junio de 2010

PROYECTO FINAL FASE I Y FASE II


1. Nombre de la institución

“CESUM: Centro de educación Superior del Magisterio”

Institución Pública de Educación Superior, cuyo propósito es ofrecer formación docente a profesores en servicio. El Centro de Educación Superior del Magisterio como institución pública de educación normal tiene por misión cumplir con el compromiso de ofrecer, desarrollar y orientar estudios de tipo superior para la formación y superación profesional de docentes en servicio que demande el sistema educativo de la entidad.

El CESUM opera sus servicios a través de la modalidad mixta:Jornadas de trabajo: 76 durante el año escolar, 51 de ellas son sábados y domingos, las otras 25 de lunes a viernes en julio y agosto.Duración de los estudios: 12 semestres.

Ubicación de esta Institución Av. de los Árboles S/N, Fracc. Forjadores de Pachuca, Mineral de la Reforma, Hgo. Tel: 7 10 71 44.Correo:
cesum@prodigy.net.mx

Con respecto a esta Institución es importante reconocer que esta formación que se les imparte a los maestros debe hacer uso de las NTIC, ya que son los profesionales de la educación quienes se encargan de formar a las nuevas generaciones de alumnos, y son los que deben estar abiertos al cambio; por tanto es importante implementar un proyecto de Tecnología Educativa; donde se considere la formación de los docentes a través de un programa de Educación a Distancia ya que es un medio que permite integrar en este caso a los docentes que por motivos de obligaciones familiares, laborales, culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas virtuales.

La efectividad de cualquier proceso de educación a distancia descansa firmemente en los hombros de los maestros. En un salón de clases tradicional, las responsabilidades del maestro incluyen además de determinar el contenido específico del curso, entender y atender las necesidades particulares de los estudiantes. El profesor de enseñanza presencial tiene como funciones, la programación, la enseñanza cara a cara y la evaluación que generalmente realiza de manera individual, en cambio el maestro de educación a distancia para poder desarrollar sus actividades sin limitaciones geográficas, físicas y temporales y dar atención a grupos heterogéneos de estudiantes debe redefinir su quehacer profesional para asumir un nuevo rol como facilitador del conocimiento para lo cual necesita de formarse y desarrollar las capacidades y actitudes que dicho proceso implica

En la educación a distancia los maestros deben además:

• Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal.
• Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa.
• Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención en su papel de educador.
• Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos
2. Introducción
El diseño de un proyecto de Tecnología Educativa en una institución de educación presencial, implica un proceso de cambio e innovación, orientado para su realización en estrategias y acciones planeadas. Lo anterior debido a que se requiere romper con las inercias de la educación presencial, con usos y costumbres de los actores (alumnos, profesores, administrativos, directivos, entorno familiar y social).

Desde esta perspectiva nos enfrentamos a un ejercicio de planeación en donde de acuerdo a Sachs
[1] esta se dirige a obtener lo deseable y evitar lo indeseable, es decir consiste en un esfuerzo para controlar el futuro. Lo anterior nos lleva la necesidad de anticipar lo que podrá suceder y elaborar planes para integrar armónicamente presente y futuro.

Para el caso que nos ocupa, el presente significa la institución educativa en modalidad presencial tal como está funcionando actualmente, con sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, todo esto dado que no está aislada del contexto social, político y económico ni de los determinantes que las megatendencias a nivel global plantean y que impactan al ámbito de la educación.

El futuro será la imagen o escenario prospectivo para la institución educativa que pretendemos y que se diseñará como futuro deseado, considerando que el ámbito en el que nos moveremos será el de la “La innovación educativa”.

Para soportar nuestro diseño debemos apuntar que la prospectiva sostiene una visión holística con relaciones dinámicas y estructuras evolutivas Miklos (1992), y exige un perfil de ser actuante y libre de restricciones en el ámbito de su libertad y de su voluntad, en donde el escenario del futuro deseado le impulsa en el actuar cotidiano a la motivación por el logro y alcance de la proyección, lo anterior dado que… el futuro no está predeterminado sino abierto a una pluralidad de “posibles”, se encuentra en el dominio de la potencia e implica la voluntad, y sobre todo la posibilidad de intervenir en el camino de la historia. Es administrar nosotros mismos el progreso, en vez de dejar su cuidado a fuerzas externas
[2].


Por lo anterior, en nuestro ámbito el futuro deseado para la innovación educativa de la institución a transformar, establece como actores importantes a los profesores, alumnos, directivos, personal administrativo y de apoyo, los cuales son seres actuantes, sensibles con deseos y aprehensiones, además previo a la definición del escenario debemos recordar que el concepto de innovación, Pedro y Puig, (1999) … implica el cambio, pero mediado por tres condiciones:

· El cambio debe de ser consciente y deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y deliberada.
· El cambio es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables.
· El cambio no modifica substancialmente la práctica profesional, esto es, el cambio se da dentro de los límites admisibles por la legislación y el status quo establecido
[3]

De aquí que las estrategias no solo se establecerán para la operación de acciones encaminadas a instrumentar procesos de tecnología educativa, sino a la actividad de consenso, sensibilización y formación del elemento humano implicado en el proceso.

3. Objetivos Organizacionales


Objetivo General:
ù Generar espacios educativos que, basados en un diagnóstico, contribuyan a la formación de calidad de los estudiantes de nivel superior y de posgrado mediante el uso de una metodología que incluya recursos innovadores dentro de un entorno virtual, facilitando el acceso al conocimiento a, y de, diferentes sectores sociales.

Objetivos Específicos:
ù Diseñar programas educativos que constituyan la oferta educativa de la institución, centrada en modelos constructivistas, en la autonomía del alumno así como en las herramientas que ofrecen los entornos virtuales y los recursos tecnológicos.

ù Contribuir a la formación de diferentes sectores sociales, mediante el acceso a diferentes áreas del conocimiento.
ù Crear espacios que sirvan para atender a los usuarios demandantes de los servicios educativos ofertados por la institución.
ù Implementar proyectos con la finalidad de proporcionar métodos y recursos de la educación presencial y a distancia, donde se genere un ambiente de aprendizaje interactivo.
ù Proporcionar formación, capacitación y actualización en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación a los profesionales de la educación involucrados en el proyecto de tecnología educativa.

4. Misión
Formar profesionales, con alto sentido del, orden, responsabilidad, compromiso perseverancia, participación y trabajo, con los conocimientos habilidades y competencias que les permitan contribuir a la solución de problemas del entorno, con un alto sentido de respeto hacia el medio ambiente y la multiculturalidad.

5. Visión
Para el año 2020 los egresados de la UAEH estarán diseñando, operando e incorporándose a proyectos regionales y nacionales .con un alto nivel de desempeño en el dominio de las competencias y habilidades relacionadas con su disciplina y de las herramientas tecnológicas de información y comunicación de vanguardia, convirtiéndolos en elementos impulsores del desarrollo regional y nacional.
Valores

ù Lealtad
ù Responsabilidad
ù Compromiso

6. Descripción del proyecto de tecnología educativa a implementar
El proyecto de tecnología educativa como podemos ver se encuadra en el ámbito de la innovación educativa como un proceso planeado y sistematizado, que en su dimensión temporal contempla lo que se refiere al antes, durante y después. Desde esta perspectiva y con la visión holística que recomienda Miklos (1992), se hará una descripción del proyecto tratando de considerar las dimensiones interrelacionadas.

Desde luego que la fase de diagnóstico es esencial para la determinación del punto de arranque (la visión del aquí y ahora), este momento nos proporciona la imagen de la realidad con la identificación de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Un aspecto importante es la definición del modelo educativo, en el cual se articulan todas las dimensiones que conformarán el paradigma educativo que nos servirá de referencia y guía para orientar las situaciones académicas, administrativas, de gestión y de vinculación con el contexto.

En el modelo se plasmarán también las intenciones del proyecto de innovación, las relaciones e impacto con el contexto, los actores del proceso de intervención además de las dimensiones axiológicos, pedagógicos, tecnológicos, normativa y de operación. La dimensión axiológica sustenta las acciones de los actores del proceso educativo, impulsando su actuar en el marco de los valores que le dan razón al ser individual y colectivo, aquí se expresan los valores que se determinan en la colectividad de la institución, lealtad, responsabilidad y compromiso, así como la concepción que guía al diseño de la misión y la visión.

La dimensión pedagógica define como la escuela integra su proyecto curricular, las teorías de aprendizaje que regirán el desarrollo y operación de la propuesta educativa centrada en el estudiante, las formas de estructurar planes, programas, actividades instruccionales, estrategias así como las características de los docentes, discentes, y definición de los espacios de construcción del conocimiento (virtuales, áulicos), las formas de mediación del conocimiento y los mecanismos de evaluación entre otros.

La dimensión tecnológica establecerá los alcances en cuanto a su papel como puente para la mediación del conocimiento, con una concepción clara del significado de la administración del conocimiento, en donde debe ser clara la propuesta en cuanto a que no se privilegiarán los recursos por sobre las demás dimensiones, se establecerá el necesario equilibrio entre el factor humano, la información, la comunicación y las herramientas tecnológicas, cuyo uso le dará una resignificación al papel del docente y del discente en el proceso.

La dimensión normativa, establece los elementos que definen el actuar en la escuela, reflejando a través de las normas y reglamentos los límites y alcances del proceder de docentes y discentes en el ejercicio pedagógico y del personal directivo, técnico, administrativo y operativo en sus tareas específicas.

La dimensión operativa establece el compromiso de todos los actores del proceso a fin de concretar las acciones pertinentes que logren el alcance de la misión y permitan la instrumentación del modelo en el marco de las estrategias, objetivos y acciones que se establecen para la innovación educativa como proceso planeado y sistematizado, con la definición de la visión como escenario impulsor y motivador.

Un segundo momento es el de la definición del modelo curricular, que nos permite la operacionalización de las estrategias y que corre en forma paralela a los determinantes del modelo educativo. Lo anterior implica no olvidar que el proyecto que estamos diseñando corresponde al ámbito de la innovación educativa y que esta …debe darse entonces por lo menos en los siguientes campos:

ù Innovación de contenidos
ù Innovación de diseños curriculares
ù Innovación de diseños instruccionales
ù Innovación de metodología y herramientas
ù Innovación en la tecnología aplicada a la gestión del conocimiento
[4].


Desde una perspectiva holística los cinco campos antes anotados deben diseñarse, operarse y desarrollarse no en forma aislada, ya que la interrelación implícita está determinada por la lógica de la planeación académica con el referente de la dimensión pedagógica, que nos indica como esquema normativo que la propuesta educativa implica el asumir que el modelo de aprendizaje es el “centrado en el estudiante”

Innovación de contenidos: La orientación en cuanto al trabajo a desarrollar para mantener a los contenidos en un proceso permanente de mejora, implica una intencionalidad que oriente a cambios sustanciales duraderos, no solo a cambios superficiales (novedades pasajeras),

Innovación de diseños curriculares: Desde la perspectiva del desarrollo curricular, este campo está determinado por la identificación clara de la teoría curricular imperante en el modelo y la visión a la que queremos llegar, por lo que el proceso de innovación dada la declaración del paradigma educativo del Modelo que hemos definido para nuestro proyecto requiere del reconocimiento de una práctica educativa mediada por tecnologías, de la teoría educativa cognitivo constructivista que se establece y que nos lleva del constructivismo (Piaget) al concepto de aprendizaje significativo (Ausbel).

Innovación de diseños instruccionales: No es un proceso fácil de realizar, ya que requiere de un previo dominio de los actores en torno al concepto y corpus teórico de lo que significa diseño instruccional, el análisis de los participantes, la identificación de metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación.

Para Yukavetsky (2004), el diseño instruccional, en su definición más sencilla, “es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje”
[5].


Lo anterior nos impele a la consideración de que los momentos para llegar a la innovación requieren del claro dominio de los procesos y de las diferentes disciplinas de las que se nutre: Sociología, Teoría de sistemas, Informática, claro entendimiento del Método Científico, (ya que es necesario sustentar las decisiones y alternativas en procesos de investigación sistemática) para posteriormente pasar a la fase de innovación.

Innovación de metodología y herramientas: La innovación en este rubro requiere tener claro el concepto de metodología en el ámbito de la EV (como enseñar y aprender), por lo que básicamente se tendrán que identificar tres rubros fundamentales; métodos sincrónico, asincrónico y mixto. En cuanto a las herramientas podemos anotar la necesidad de conocer y dominar las propias del servidor, las orientadas a la administración y gestión, las de comunicación y trabajo colaborativo, las de distribución y creación de información y contenidos de aprendizaje y las de evaluación, seguimiento y autoevaluación. Como puede verse la innovación de este campo requiere del desarrollo de habilidades y competencias no solo del profesor en su dimensión resignificada, también del equipo que soporta el diseño administración y operación de las herramientas, así como del impulso de un proceso sinérgico que no pierda de vista el escenario de las megatendencias que actualmente se gestan a nivel mundial.

Innovación de la tecnología aplicada a la gestión del conocimiento: Como podemos ver de la lectura del rubro, se plantean dos categorías que orientan el desarrollo de nuestro sustento teórico; por un lado el concepto de innovación tecnológica y por el otro el de gestión del conocimiento, conocido también como KM, con lo cual nuestra intencionalidad de innovación necesariamente requiere de una definición clara de lo que entendemos por este último concepto.

Recordemos que se han estructurado cuatro modelos para entender y orientar el estudio y desarrollo de la gestión del conocimiento en las organizaciones, Modelo de Gestión del Conocimiento de KPMG Consulting (Tejedor y Aguirre, 1998), Modelo Andersen (Andersen, 1999), Knowledge Management Assessment Tool (KMAT) y Proceso de creación del Conocimiento (Nonaka, Takeuchi, 1995).
[6]

Para nuestro caso el modelo que es representativo y que guiará nuestro proceso es el último de los enumerados, lo que nos lleva a tener claridad en el significado y alcance de las categorías; conocimiento tácito y conocimiento explicito vinculadas estrechamente a dos dimensiones, la dimensión epistemológica y la dimensión ontológica, así como al entendimiento y desarrollo de estrategias que nos permitan establecer el contínuo, datos-información-conocimiento-experiencia-sabiduría, lo cual se da en el ámbito de las organizaciones que unen tecnología procesos y personas para orientar el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas que permitan establecer los flujos de conocimiento[7]. Lo anterior exige para un proceso de innovación tecnológica, transitar por caminos que superen los servicios, administración y tareas de la Plataforma.NET, la cual ha regido el desarrollo en este ámbito.

Recapitulando; el diseño curricular desde esta perspectiva nos lleva a la consideración de un proceso centrado en el alumno, con una práctica educativa mediada por tecnologías; la teoría educativa cognitivo constructivista que se establece nos lleva del constructivismo (Piaget) al concepto de aprendizaje significativo (Ausbel), en donde el papel del maestro es por un lado reducir su nivel de autoridad y promover la autonomía, el desarrollo y el ambiente de respeto y autoconfianza en el alumno y por el otro el maestro convertido en promotor a través del descubrimiento y recepción del aprendizaje significativo (el estudiante aprende a aprender y a pensar).

Lo anterior nos lleva en relación a los docentes a explicitar que estos: deben dominar su asignatura, realizar su práctica con una cultura de la innovación entendida como un proceso de intervención, (planifica, difunde, adopta, implementa y evalúa) y en forma permanente incorpora a su práctica docente propuestas didácticas novedosas y oportunas (Calderón, 1999), utiliza y elabora materiales didácticos adecuados a la instrumentación didáctica que requieren las prácticas instruccionales en ambientes presenciales y virtuales, reorganiza su tiempo y espacio educativo, emplea nuevas tecnologías, realiza experimentación curricular e introduce modificaciones consensuadas por la academia a las asignaturas o áreas del conocimiento del currículo formal de acuerdo a las necesidades, intereses y contexto específico de los alumnos
[8], diseña estrategias, practica la autoevaluación y evalúa a los alumnos en forma permanente aplicando instrumentos para la medición objetiva (rubricas listas de cotejo, portafolio de evidencias), incorpora los productos de su investigación (tarea permanente y cotidiana) así como el estudio y conocimiento de las teorías del aprendizaje al análisis y reorientación de su práctica educativa.

7. Recursos requeridos:
a) Recursos Tecnológicos
Se entienden como la gestión tecnológica en el manejo de recursos tecnológicos y tecnologías, en un proceso dinámico y evolutivo, con miras a alcanzarlos objetivos de la organización. Los recursos tecnológicos sirve para optimizas procesos, tiempos, incluso los recursos humanos “man power” agilizando de esta manera el trabajo y los tiempos.

Los recursos tecnológicos se clasifican en tangibles e intangibles los tangibles son los que incluyen herramientas, equipos, instrumentos, máquinas, dispositivos y software necesarios para lograr el propósito técnico establecido.

Los recursos intangibles son la información y el conocimiento del personal que interviene en los procesos técnicos, estructura organizacional asociada a la actividad técnica, proveedores y usuarios con los que se tienen relación información necesaria para los procesos técnicos de la organización y conocimiento sobre los mismos sea implícito (en la mente del personal) o explicito (documentado o codificado).

Los recursos tecnológicos los podemos utilizar para:
ù Apoyo en nuestras clases
ù Implementación de proyectos educativos
ù Para realizar clases con recursos didácticos actualizados
ù Apoyo en cualquier presentación
ù Para crear redes de información y documentación
ù Agiliza la comunicación interpersonal
ù Para dar agilidad en los procesos
ù Para gestionar estratégicamente la tecnología

Para llevar a cabo un proyecto de Tecnología educativa es necesario implementar este tipo de recursos, por la misma naturaleza del proyecto. Es importante destacar que para el diseño y la implementación de éste, se deben de considerar algunos recursos tecnológicos como:
h Equipos de cómputo
h Sistema operativo
h Plataforma (-LMS- Learning Management System, -VLE- Virtual Learning Enviroment
[9])
h Diferentes software
h Conexión a internet
h Lenguajes de programación

b) Recursos humanos
Se denominan recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una
organización. Se le considera también como recursos humanos a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de con la
estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la
comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Para fines del desarrollo de proyectos de tecnología aplicada al campo educativo, es necesario considerar el papel fundamental de aquéllos que, de acuerdo a su actuar holístico, permitirán el éxito de un proyecto de este tipo. Así podemos destacar a los siguientes actores como parte fundamental:
h Profesionales educativos
h Expertos en los diferentes contenidos que se traten dentro del proyecto
h Responsables de diseño instruccional
h Responsables de diseño multimedia
h Responsables de diseño web
h En aspectos de organización:
à Directivos
à Administrativos
à Tutores
à Asesores
à Soporte técnico
h De forma indirecta:
à Usuarios
à Proveedores de diferentes servicios
c) Los recursos financieros

Son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. También se les considera como los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:
Recursos financieros propios; se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.

Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valores, (bonos).
Los recursos financieros pueden estar compuestos por:
ù Dinero en efectivo
ù Prestamos a terceros
ù Depósitos en entidades financieras
ù Tendencias de bonos y acciones
Aquí es importante considerar que para llevar a cabo este tipo de proyectos se necesita contar con recursos que cubran satisfactoriamente los gastos que surgen derivadas de los anteriores recursos. Así se puede rescatar:
h Presupuesto para recursos materiales
h Presupuesto para recursos tecnológicos
h Presupuesto para recursos humanos
d) De gestión

Es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permitan establecer una estrategia tecnológica congruente con ciertos planes educativos.
En el
ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo. La iniciación de un plan Tecnológico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos:

Inventariar
Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la organización educativa que constituyen su
patrimonio tecnológico.

Vigilar
Significa estar alerta sobre la
evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la organización educativa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.

Evaluar
Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.

Enriquecer
En esta etapa se trata de:
ù Diseñar estrategias de
investigación y desarrollo,
ù Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas,
ù Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas,
ù Definición de
proyectos conjuntos o alianzas,
ù Determinar estrategia de
financiamiento a proyectos.

Asimilar
Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante:
ù
Programas de capacitación.
ù
Documentación de tecnologías de la organización educativa.
ù Desarrollo de aplicaciones
derivadas de tecnologías genéricas.
ù Gestión eficiente de
recursos.

8. Justificación de los recursos
Los cuatro tipos de recursos son de gran importancia para implementar un proyecto educativo ya que están vinculados entre sí para el logro de los objetivos planteados; por tanto si no se cuenta con la infraestructura tecnológica, si no hay recursos humanos capacitados con las NTIC, si no se cuenta con el recurso financiero y no hay gestión; no se puede lograr las metas que se proponen, y de la misma manera no se puede trabajar y mucho menos implementar un proyecto de tecnología educativa.

Recursos Tecnológicos

Dada la naturaleza del proyecto, este tipo de recursos resultan fundamentales puesto que cada uno de ellos son necesarios para cumplir con las funciones y los beneficios que surgen de la “tecnología educativa”. Es así como cada uno de éstos en unión con los recursos mencionados y adquiriendo una función de medios y recursos para la formación contribuyen a lograr la conjunción de la educación con la tecnología, facilitando así los procesos educativos con una nueva forma de enseñar frente a una nueva forma de aprender que se ve beneficiada, ya sea como modalidad de educación o como medio didáctico.


Por otro lado, es necesario implementar este tipo de recursos, con el fin de mejorar los procesos educativos ofertados por la institución educativa. Así se puede responder a las funciones de motivación, acercamiento a la realidad, innovación, formativa, por mencionar algunas. Esto se complementa con las ventajas que ofrecen, así podemos hacer uso de multimedia para hacer más llamativo el material con el que se va a trabajar durante el periodo de formación, o bien se puede brindar acceso a diferentes lugares para proporcionar información relacionada con los temas a tratar. Pero para que todo esto suceda, antes se necesita de un buen diseño, soporte e implementación basados en los recursos tecnológicos y en los usos que a cada uno de éstos se le pueden dar para cumplir con los objetivos del proyecto educativo.

Recursos Humanos

Por sí sola la tecnología no sería nada, así como el ser humano es el creador de todos los recursos, procesos, en fin, todo lo que hay a nuestro alrededor, de él dependen el uso y los beneficios que se le puedan aprovechar a los recursos tecnológicos, para llevar por un camino satisfactorio y cumplir con los estatutos, metas y objetivos establecidos.

Si bien hablamos de un proceso formal, en el que se necesitan conjugar aspectos como tecnología y educación, son necesarios profesionales de ambas áreas de conocimiento, considerando que de éstas a su vez se desprenden otros profesionales que contribuirían al logro de la implementación satisfactoria del proyecto.
Así, serán necesarios profesionales en el ámbito de la educación y en el diseño instruccional, por mencionar algunos, para organizar los contenidos y las herramientas necesarias de corte pedagógico y curricular, así contribuirían con sus conocimientos y habilidades en aspectos como: diseño curricular que incluye el diseño de perfiles de ingreso y egreso, diseño de objetivos, secuencia de contenidos, diseño de cartas descriptivas, actividades, estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, sistema de evaluación, etc. También es importante destacar a los especialistas en contenido, es decir, a aquéllos que tienen conocimiento sobre las distintas áreas que contribuirán al proceso de formación que se ofertará.

Del mismo modo, y no menos importantes son otro tipo de personal especializado en el uso de la tecnología: técnicos, diseñadores web, programadores, ingenieros en sistemas computacionales, informáticos, diseñadores multimedia, por mencionar algunos, que darán el sustento técnico y tecnológico para la conjugación de ambas áreas (educación y tecnología), con el fin de contribuir a ofrecer herramientas que servirán para satisfacer las demandas de la sociedad, en este caso la sociedad del conocimiento o sociedad de la información.

Recursos Financieros

Al emprender y gestionar este tipo de proyectos, es necesario visualizar la disposición de los diferentes actores involucrados, que se ve desde la decisión política o de directivos. Para ello será necesario considerar aspectos fundamentales como los recursos disponibles en cuanto a infraestructura, humanos, técnico-pedagógicos; pero aquí falta mencionar un aspecto no menos importante que los demás: los recursos financieros.

Para llevar a cabo las diferentes actividades planeadas, será necesario contar con el presupuesto adecuado, que cubra las necesidades que el mismo proyecto y su naturaleza exige. Es decir sin este tipo de recursos, no se podría adquirir las herramientas necesarias para agrupar los diferentes tipos de recursos enunciados, y que son necesarios para diseñar, implementar, evaluar y mejorar el proyecto que se desee poner en marcha.
El llevar a cabo diferentes actividades, implica inversiones que deben de ser cubiertas, así se tiene que contar con el presupuesto para obtener los recursos materiales, humanos, tecnológicos, etc.

Recursos de Gestión

Por último, también será necesario hacer diligencias que lleven al logro satisfactorio el proyecto que se esté diseñando implementando o mejorando.

Debido a las exigencias de la sociedad en la que nos desenvolvemos, y del constante cambio en el que ésta se encuentra, es necesario buscar la vanguardia, con el fin de tener credibilidad y acceso a la tecnología que permea el contexto en el que nos desenvolvemos, y para el cual estamos formando, capacitando o actualizando a los usuarios del proyecto final.

9. ESTRATEGIAS
Para cumplir con la misión y visión estipulada, será necesario implementar estrategias que contribuirán al logro satisfactorio del proyecto en general. Para ello, se estipularán líneas de acción que contribuirán a desarrollar las estrategias planteadas. A continuación, se presentan algunas estrategias con sus respectivas líneas de acción:
[1] M. Sachs, Wladimir, (1980), Diseño de un futuro para el futuro, Fundación Javier Barros Sierra, A:C: México

[2] Miklos, Tomás, Tello, Ma. Elena (1992), Planeación Prospectiva, Una estrategia para el diseño del futuro, México, Limusa.
[3] Francesc, Pedro, Puig, Irene (1999), Las reformas educativas, una perspectiva política y comparada, Barcelona, Paidós.

[4] Especialidad en Tecnología Educativa, Factores previos necesarios para la implementación eficiente de la Educación a Distancia en Instituciones Presenciales
[5] Yukavetsky, Gloria. (2009). Qué es Diseño Instruccional?. Consultado en junio 16, 2010 en http://www1.uprh.edu/gloria/Tecnologia%20Ed/Lectura_3%20.html.

[6] Herrera Santana, René (). La Gestión del Conocimiento y su Tecnología. Consultado en junio 16, 2010 en http://www.gestiondelconocimiento.com/leer.php?id=110&colaborador=enre99.
[7] Wei Choo, Chun (1999). La organización inteligente. México: OXFORD.
[8] Calderón López Velarde Jaime (1999), Innovación educativa, en la revista Investigación Educativa, No. 1
[9] Elizondo, Fernando, Alvarado Vigny. (s/f). Estructura tecnológica para una educación a distancia de calidad (CR.2.30). Consultado en mayo 28, 2010 en http://tecnologiaedu.us.es/simposio_iberoamericano/ponencias/pdf/CR.2.30.pdf





En un ambiente universitario donde los destinatarios y principales usuarios de la aplicación informática van a ser fundamentalmente los alumnos, es necesario un análisis de los modelos educativos más representativos con el objetivo de que sirva de pauta para el diseño de aplicaciones informáticas de carácter didáctico.

Se describen por separado los aspectos más significativos de dos metodologías: conductista-cognitiva, para su utilización, en función de la materia de estudio, preferencias educativas y dinámica de aprendizaje.

Se trata de comprobar si es posible crear los estímulos que activen y aceleren el aprendizaje, mediante un clima adecuado, que provoque la actividad del alumno, le motive adecuadamente y permita después al profesor dedicarse a profundizar en las incógnitas que el recurso utilizado le está suscitando. En este sentido es preciso pensar, fundamentar y desarrollar un determinado modo de relación entre las NTIC y la educación que bien podríamos calificar de integrador que permita al estudiante ocupar un papel más activo en el proceso de aprendizaje.

Modelos Cognitivos
En este sentido la utilización del conocimiento en el razonamiento y en la solución de problemas es un tema central de análisis y estudio en la cognición.
Los modelos más representativos de este tipo son:
1. Modelo de organización intelectual
Este modelo se centra en potenciar la eficacia para procesar adecuadamente la información comunicada. La metodología consiste en integrar los aprendizajes parciales en estructuras más ricas en contenido y por lo tanto más complejas. Este proceso se dirige mediante la asimilación de conceptos fundamentales que, como “andamiajes intelectuales” estructuran de una forma ordenada as y hechos. La operatividad de este modelo se consigue relacionando distintos aspectos dentro de la propia unidad de conocimiento.
2. Modelo de desarrollo cognoscitivo
El modelo está concebido para potenciar el desarrollo intelectual general y el lógico en particular.
3. Modelo de formación de conceptos y descubrimiento
El objetivo es desarrollar el pensamiento inductivo y el análisis de conceptos. La inducción permite la obtención de leyes de validez universal mediante el análisis de un número reducido de casos.
4. Modelo de pensamiento inductivo e investigación
Su finalidad estriba en desarrollar los procesos mentales inductivos y deductivos, el razonamiento académico, el inicio, desarrollo e implementación de teorías.

Modelos Conductistas
Los modelos conductistas, ampliamente empleados en la enseñanza, están basados en un cuerpo doctrinal llamado conductismo que tiene como objetivo fundamental la evolución del usuario en lo que a conducta operativa se refiere.

Los modelos más representativos de este tipo son:
1. Modelo de entrenamiento directo
Este modelo se ha desarrollado sobre la psicología del entrenamiento, que acentúa el análisis de tareas y el diseño de los componentes del entrenamiento, la teoría de sistemas que se ocupa del diseño de sistemas, entendiendo que todo comportamiento humano opera como parte de un sistema de organización dentro de un entorno determinado.

En este sentido se debe presentar especial atención a los problemas derivados del autocontrol y realimentación donde la persona centra su interés mediante la realimentación sensorial para controlar y modificar su propia estrategia de aprendizaje. El conductismo o la psicología conductista que pone el acento en las técnicas de modelado y analogías como método de asimilar y adquirir nuevos conocimientos.

2. Modelo del refuerzo y del autocontrol
Este modelo está fundamentado en el control de estímulos y acciones a realizar, así como en el refuerzo positivo, que controlados por el propio usuario sobre sí y sobre el medio desarrolla la autoestima y la confianza de asimilar y desarrollar el conocimiento presentado.

El modelo se basa en la concepción de la conducta humana como función del ambiente inmediato, su carácter esencial es la relación que existe entre el estímulo y la respuesta. El llamado refuerzo contingente que aplica el control sistemático de estímulos reforzantes que se presentan cuando se produce una deseada respuesta.
1. Descripción de funciones de los recursos humanos

Como hemos visto, las TIC pueden tener diversos papeles en el seno de una organización. Más aún, desempeñan diversas funciones al mismo tiempo. Algunas de ellas son necesarias e imprescindibles, pero no necesariamente estratégicas; otras son clave y fundamento del funcionamiento mismo de la organización moderna.

Por lo tanto la función de los recursos humanos aplicados a un proyecto de tecnología educativa, se definen como un proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, de los miembros de la organización y en beneficio del individuo. Algunos son:

• Supervisión de personal: Es todo aquel que tiene personal a su cargo.

• Administración de personal: Consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para prever una estructura administrativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en sí mismo

• Relaciones humanas: Cualquier interacción de dos o más personas, la cual no se da solo en la organización sino en todas partes.

• Relaciones laborales: Este término se ha reservado por costumbre a los aspectos jurídicos de la administración de Recursos Humanos se emplea frecuentemente asociado a las relaciones obreras patronales.

• Manejo de personal: Es una fase de la administración que se ocupa de la utilización de las energías, intelectuales y físicas, en el logro de los propósitos de una empresa organizada.
Las principales funciones del área de recursos humanos son:

• Planeación de personal: Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de la posibilidad de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.

• Reclutamiento: buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presente.

• Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características.

Inducción: Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador ay realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización viceversa.

Es así como se consignan las funciones de los recursos humanos vistas con un carácter general, y se hará en algunos casos un ejercicio de inclusión de puestos en un mismo rubro, esto como un ejercicio de clasificación en un primer acercamiento, ya que en el desarrollo y operación se tendrán que ajustar los perfiles previamente definidos y como consecuencia reexpresar las funciones de los involucrados.

Profesionales educativos y expertos en contenidos
ü Diseñar los planes que permitan dosificar los contenidos de acuerdo a propósitos y temporalidad.
ü Diseñar las secuencias didácticas que guíen el desarrollo de los contenidos.
ü Diseñar las rúbricas que vinculen el desarrollo de contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluación.
ü Realizar trabajo colegiado con academias para el enriquecimiento de su actividad académica.
ü Participar en el diseño de de materiales instruccionales junto con los especialistas del área.
Responsables de diseño instruccional
ü Establecer junto con los profesionales educativos los contenidos formativos que se incorporarán a los medios instruccionales.
ü Organizar la información con los criterios pedagógicos y líneas del modelo educativo.
ü Redactar de acuerdo a los criterios pedagógicos y técnicos los contenidos formativos.
ü Revisar la pertinencia de contenidos formativos (estructura, ortografía, gramática).
ü Diseñar la propuesta didáctica de pantallas para la presentación de los contenidos formativos multimedia.
ü Realizar las pruebas de los elementos multimedia desarrollados.
Responsables de diseño multimedia
ü Traducir los contenidos formativos a los estándares del lenguaje multimedia
Responsables de diseño web
ü Contribuir a la elaboración de materiales que servirán como apoyo para determinar los diferentes espacios web disponibles para la realización de las actividades, como medio para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, o bien como un medio que servirá de apoyo para los mismos.

En aspectos de organización (Directivos, Administrativos, Tutores, Asesores, Soporte técnico)
ü Serán los encargados de, manera colaborativa, desarrollar aspectos de índole administrativo.
ü Contribuirán a guiar y motivar el aprendizaje de los alumnos, además de realizar las actividades que bajo una organización, permita contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje, así como a los objetivos organizacionales.
ü Tendrán la función de dar mantenimiento a los recursos tecnológicos empleados para los espacios de socialización del conocimiento, atendiendo a las solicitudes que se hagan, en la medida en que se requiera de su colaboración.

2. Conclusiones generales
La educación, cuenta con funciones que son imprescindibles para el desarrollo social de un país, de ahí la importancia de que ésta deba responder a las exigencias del medio en que se insertarán los alumnos, siendo una acción conjunta que se llevará a cabo entre alumnos, profesores, y las demás personas implicadas directa o indirectamente en el proceso educativo.
Es importante reconocer también que los profesionales de la educación deben tener la capacidad para la elaboración de los proyectos pedagógicos con las nuevas tecnologías ya que las NTIC les va permitir adentrarse en este nuevo desafío; de manera específica la formulación e implementación de los proyectos nos va a orientar en el qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, con el propósito de satisfacer una necesidad o resolver un problema educativo.
En el ámbito educativo, además de los proyectos pedagógicos y los contenidos curriculares, se requiere generar una disposición general al cambio en las modalidades de aprender a vivir juntos y aprender a aprender empleando la Tecnología Educativa. En este marco, es urgente mejorar la calidad y pertinencia del sistema educacional a fin de que éste cumpla una función estratégica en el pasaje de las sociedades nacionales hacia un orden global, competitivo y altamente interconectado, centrado en el paradigma de la sociedad del conocimiento.
En este ámbito educativo, el papel que juegan los docentes en la enseñanza es muy interesante, ya que la capacidad de auto enseñanza debe desarrollarse y para ello, se necesita una educación basada en el aprendizaje. Actualmente la educación ya no se centra en lo que el docente dice, sino que ahora éste ha dejado el papel protagónico para convertirse en un intermediario entre los alumnos y la adquisición del conocimiento donde la tecnología juega un papel fundamental como herramienta y medio de comunicación entre el alumno y el conocimiento global.
Para finalizar y apreciar la magnitud de la Tecnología Educativa es preciso recordar que “Para trabajar en el futuro será imprescindible usar tecnologías informáticas y de comunicación, no habrá ningún puesto de trabajo digno o de relevancia que no trabaje cerca de un equipo electrónico, y eso da cuenta hoy de que no estamos educando para desarrollar las capacidades básicas para el devenir".

3. Aportaciones profesionales con visión de un maestro en tecnología educativa

En una sociedad de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica profesional se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas.
En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.
Se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.
Todo este perfil docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes entre los que destacan como más relevantes:
Conocer el entorno e interactuar con éste.
Capacidad reflexiva para tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza sin dejar de lado los estilos de aprendizaje.
Actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio.
Capacidad de adaptación constante a los cambios.
Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos.
Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.
Trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.
Enseñanza por medio de la computadora, web, correo electrónico, conferencias por computadora, audiográficos, multimedia
Actúa como facilitador del aprendizaje, acompañando, asesorando, elaborando estrategias para el trabajo individual y grupal de los alumnos y orientando sobre el uso y manejo de los materiales
El asesor debe conocer a cada uno de sus alumnos
El tutor-orientador debe estar evaluando constantemente al alumno
El profesor forma parte del proceso didáctico y debe cooperar activamente en la administración del sistema
El maestro en tecnología educativa se convierte en un investigador
En relación con las Nuevas Tecnologías esto implica que el docente debe conocerlas en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos vehiculan y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula.
Podemos afirmar entonces que las Nuevas Tecnologías afectan al perfil del docente en la medida en que le exigen una mayor capacitación para su utilización y una actitud abierta y flexible ante los cambios que se suceden en la sociedad como consecuencia del avance tecnológico.
Teniendo en cuenta las exigencias e influencias de la sociedad tecnológica en el perfil profesional del profesor, se podrían considerar una serie de aspectos, con el fin de que sean integrados en la formación del docente, destacando a algunos, como es el caso de:
• Destrezas de comunicación, real o simulada.
• Técnicas de asesoramiento personal y autodidacta.
• Conocimiento de los nuevos recursos y sus respectivas reglas.
• Manejo de técnicas de creatividad, que permitan facilitar el proceso educativo.
• Planificación estratégica y gestión del tiempo.
• Gestión de la calidad total.
Los profesores, con la introducción de las Nuevas Tecnologías en los centros, cambian su rol; hoy no es suficiente pedirle al profesor que esté informado, no debe ser la única fuente, ni siquiera la más completa, pues la información a manejar es infinitamente mayor. Se le exige que fomente la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.

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