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martes, 15 de junio de 2010

ACTIVIDAD 4.8, TRABAJOS INDIVIDUALES


Tecnología Educativa: Medios y recursos de enseñanza aprendizaje.
Rubén Ociel Cobos

Resumen

La tecnología educativa y los enfoques teóricos asociados al quehacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje han impactado en la práctica educativa en las organizaciones de este tipo, la formación de los docentes, la selección, uso y evaluación de los medios ha permitido valorar los aportes al sistema educativo sin descuidar las concepciones de las teorías de aprendizaje y la contribución de la didáctica al mejoramiento de la calidad.

Este trabajo expone los principales enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa, su objetivo principal es presentar la evolución temática y las aplicaciones de la tecnología educativa junto con su relación con las diversas teorías de aprendizaje y la incorporación de los medios a la enseñanza.

Introducción

La tecnología educativa ha abarcado, en general, todos aquellos medios que han sido elaborados por el hombre con el fin de colaborar en el proceso educativo, especialmente dentro del sistema educacional. Estos medios han tenido un desarrollo desarticulado y sus orígenes son muy diversos: desde los textos escolares, los mapas o el uso de retroproyector, hasta la multiplicidad de elementos que ha requerido la educación técnico-profesional para el apoyo de sus especialidades.

Estas tecnologías de la información han obligado a modificar la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo (Ruiz, 1996).

1.- Orígenes del concepto y líneas de investigación

Los comienzos de la investigación empírica sobre los medios de enseñanza se remontan a la década de 1920, con los estudios de Thorndike y Gates sobre el recuento de palabras en textos escolares en los Estados Unidos.
En esa misma década, el psicólogo estadounidense Sidney Leavitt Pressey diseñó las primeras máquinas para apoyar la enseñanza, creadas para dar una respuesta correcta en forma inmediata al estudiante en pruebas de elección múltiple, para que los errores sirvieran para mejorar el desempeño en las respuestas.

El principio pedagógico de Leavitt fue crear las condiciones para el reforzamiento individual de los aprendizajes, porque el estudiante tenía la oportunidad de repetir los ejercicios tantas veces como fuera necesario. Esas máquinas condujeron a la enseñanza programada, entendida como un método pedagógico en el que se transmiten conocimientos sin la mediación de un docente o tutor, en el que las prácticas de enseñanza se ajustan a las características personales del aprendiz, quien tiene el control sobre la ejecución y el avance de las actividades de aprendizaje.

La investigación en tecnología educativa tuvo sus orígenes dentro del Pragmatismo de James y el Conductismo de Skynner, pero a partir de la década de 1980 se fundamentó también en la teoría cognitiva, por lo que hay una evolución de la investigación sobre medios del enfoque del aprendizaje del conductismo al de la psicología cognitiva. En esa evolución hay distintos enfoques en la investigación, que son:


· El Enfoque de los medios: la tecnología se identifica inicialmente con los medios.
· El Enfoque conductista: la tecnología es asociada al análisis y modificaciones de la conducta.
· El Enfoque sistémico: la tecnología es concebida como parte de un proceso de aprendizaje global y de coordinación de variables, con especial énfasis en los elementos cibernéticos.
· El Enfoque ecológico: estudia el conjunto de relaciones interpersonales que confluyen en el sistema educativo mediado por tecnología, de forma que el diseño de la misma no es concebido como una estructura o sistema de relaciones estáticas; sino más bien, se le visualiza como una red fluyente, consecuencia de la presencia o aparición de elementos imprevistos en la interacción entre el aprendiz, el docente y el medio.

Debido a la variedad de concepciones de los medios, así como a los diferentes enfoques teóricos se debe considerar que los problemas, temáticas y ámbitos de investigación en las tecnologías aplicadas a la educación han sido y serán variados, pues surgen de ideas igualmente diversas sobre el campo mismo de estudio.

Por esa razón, en la actualidad se cuenta con varias clasificaciones de la investigación en tecnología educativa, con diferentes perspectivas epistemológicas, teóricas, metodológicas y técnicas.

2.- Evolución de la investigación, debates sobre los medios

Se pueden distinguir las siguientes tendencias de investigación en el campo de los medios, los materiales de enseñanza y las nuevas tecnologías:

· Semiológica: donde se analizan los diferentes sistemas simbólicos movilizados en los medios y sus cargas expresivas, estéticas y comunicativas.
· Marxista: donde se analizan aspectos como la alienación, el conflicto de clase y, en general, la sociedad consumista que se desarrolla y propicia con los medios que permiten su mantenimiento. Además, interesa conocer su repercusión en los ámbitos político, económico, social y cultural.
· Psicoanalista: en la cual se reflexiona sobre las aportaciones psicológicas que las personas incorporamos a los medios, como consecuencia de nuestra personalidad y cómo se produce una unión medio-persona en un espacio vivencial que supera lo lúdico y la diversión.
· Sociológica: en la que se analiza el impacto de los medios como elementos culturales y formadores de pautas y aprendizaje de las conductas de la sociedad en la que vivimos y nos desarrollamos.
· Didáctico-curricular: donde se estudia el papel que los medios pueden jugar en los contextos de formación, y las inquietudes específicas que en ellos se originan en cuanto al diseño de sus mensajes, la adecuación a los receptores, y su explotación en el ámbito educativo.

Distintos campos teóricos han servido de cómo fondo para analizar algunas implicaciones de la tecnología educativa en distintos escenarios relacionados con la sociedad y el sujeto. En este sentido, el Marxismo y el Psicoanálisis han investigado esas tecnologías con perspectivas muy distintas.

La investigación también se ha clasificado a partir de la posición teórica que la apoya, para eso, Clark y Sugrue (Cabero, 2001, p. 479), proponen los siguientes enfoques:

Conductista
· Efectos del tipo de medios sobre el rendimiento.

Cognitivas
· Efectos de los atributos de los medios sobre el procesamiento cognitivo y/o el rendimiento.
· Efectos del método instruccional sobre el procesamiento cognitivo y el rendimiento.
· Efectos de la interacción de las aptitudes del estudiante y el método instruccional sobre el procesamiento cognitivo y el rendimiento.

Cuestiones actitudinales
· Efectos de la interacción de las actitudes, atribuciones y expectativas de los estudiantes y del método instruccional o del medio sobre el procesamiento cognitivo y el rendimiento.

Cuestiones económicas
· Efecto del medio sobre el coste de la instrucción.
· Efecto del medio sobre el tiempo en la instrucción.

Los enfoques Conductista, Cognitivo y Funcionalista de investigación, indican que los estudios relacionados con la tecnología aplicada a la educación se centran en aplicaciones concretas de esos medios en el campo educativo.

Como es evidente, los problemas de investigación corresponden a los enfoques teóricos particulares, según su concepción propia del aprendizaje y, en consecuencia, de la enseñanza y la mediación pedagógica. Interesa resaltar el énfasis en el rendimiento, eficiencia y eficacia de los medios, que confirma una perspectiva pragmática de la educación, que no va más allá de los efectos observables y cuantificables de los procesos de enseñanza.

3.- Investigación sobre TICs aplicadas a la educación

La teoría de la comunicación, junto con la teoría de sistemas y las teorías del aprendizaje de las psicologías cognitiva, psicogenética y sociocultural son la base de una nueva concepción pedagógica de la Tecnología Educativa de finales de la década de 1980, que surgió como alternativa a la posición “fisicalista” y conductista que predominaron durante la primera mitad del siglo XX.

En la tradición conductista la clase y las actividades pedagógicas se centraban en el docente, ya que es el encargado de desarrollar:

“… una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar [mientras la actividad del alumno] se ve fuertemente restringida por los arreglos de contingencias del profesor-programador” (Hernández, 1998, p. 94).

Por el contrario, en los paradigmas emergentes como el cognitivo, el construccionista, el sociocultural y el psicogenético, que ganan fuerza y adeptos en la comunidad científica a partir de la década de 1990, la clase se centra en el alumno y el profesorado desempeña el papel de mediador, organizador, promotor y agente cultural. Para esos enfoques la formación del profesorado en teoría de la enseñanza y el aprendizaje es fundamental para que efectivamente utilice las TIC en su práctica docente de forma innovadora.

En cuanto al cambio educativo y el uso innovador de las TIC en la enseñanza, en el paradigma cognitivo, cuyo principal exponente es David Ausubel, se propone que:

… el profesor parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El papel del docente, en este sentido, se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. Igualmente, su formación deberá orientarse en tal dirección. Las diferencias con el profesor “tradicionalista” consisten en que no debe centrarse exclusivamente en la enseñanza de la información, ni en intentar desempeñar el papel protagónico en deterioro de la participación cognitiva de los alumnos (Hernández, 1998, p. 135).

En el paradigma psicogenético, desarrollado por Jean Piaget, se considera que:

… el maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos. Desde esta perspectiva, el profesor, junto con el alumno y los saberes curriculares, es una parte importante de la relación tripolar existente en todo acto educativo. (Hernández, 1998, p. 197)

En el paradigma sociocultural, desarrollado por Lev Vygotsky.
El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares, siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada. (Hernández, 1998, p. 234)

La investigación desde el enfoque epistemológico constructivista, particularmente los paradigmas cognitivo, psicogenético y sociocultural, así como la investigación desde el enfoque sistémico, superan la perspectiva reduccionista inicial de la investigación en medios, para dar paso a nuevos problemas que involucran aspectos actitudinales del docente y del aprendiz, así como factores organizacionales y curriculares. Las principales conclusiones de esa tendencia son:

· Las actitudes negativas (tanto de docentes como de estudiantes) hacia el ordenador influyen sobre el proceso de aprendizaje, desarrollando, por ejemplo, ansiedad hacia el medio informático y condicionando los resultados que se obtengan.
· El trabajo con el ordenador puede desarrollar actitudes favorables hacia el mismo.
· Las actitudes de los alumnos hacia la informática son diferentes según el sexo y la clase social de los alumnos.
· Las actitudes hacia los ordenadores se pueden ver favorecidas por el estudio de la informática.
· La información de los alumnos, puede ser una técnica relevante para la evaluación de "software" informático educativo.
· Las actitudes que los estudiantes tienen hacia el ordenador pueden verse marcadas por las actitudes que hacia el medio tengan sus profesores.

A partir de la investigación desde los enfoques teóricos emergentes se determinó que la perspectiva reduccionista de la tecnología aplicada a la educación ha sido poco exitosa en cuanto a capacidad explicativa, por lo que se propone una visión sistémica del fenómeno en la que se consideren todos los elementos que entran en juego para que la tecnología se utilice para favorecer el cambio y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

Estos enfoques respaldan el ajuste de la educación a las demandas y expectativas educativas de la sociedad actual. Entre sus retos están el estudio del papel del profesorado en el cambio educativo y el análisis del uso de esas tecnologías en modelos de enseñanza alternativos al conductista. En cuanto al profesorado, se muestra que el éxito de la enseñanza apoyada en tecnologías de la información, depende de las actitudes, juicios y creencias del profesorado sobre los medios.

La falta de investigación es un obstáculo para una integración de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, que permita la superación de una perspectiva ideológico-pragmática, reduccionista y economicista de esos medios. La investigación también permitiría superar enfoques pedagógicos obsoletos, que ya no responden a las demandas educativas de la Sociedad del Conocimiento y la Información.

Debido a que la enseñanza es un acto consciente y con propósitos determinados, el profesorado asume una posición y toma decisiones sobre los medios que va a utilizar para propiciar el aprendizaje. La línea de investigación sobre el profesorado ha hecho descubrimientos importantes respecto del papel que juega el docente en el cambio y la innovación en educación, y de los factores que inciden en el rechazo o aceptación de las TIC como herramientas para mediar la enseñanza.

No obstante, aún es un campo que requiere investigación para describir y explicar en su justa dimensión las implicaciones de la mediación pedagógica con tecnología, particularmente desde los enfoques emergentes de la educación que se fundamentan en las teorías de Piaget y Vigotsky.

Resultados

Las concepciones acerca del campo de acción de la tecnología educativa comparten el uso de los medios de comunicación, la aplicación de teorías de aprendizaje y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de las prácticas educativas. No obstante, estos componentes son improductivos sin un proyecto educativo capaz de integrarlos a un enfoque pedagógico con una visión integral de persona.

La formación educativa con tecnología tiene que estar acompañada de propósitos y valores social e individualmente relevantes, que responda a las demandas educativas del presente. De lo contrario, es una inversión inútil que puede convertirse en un arma de doble filo, que lejos de propiciar la innovación fortalezca las viejas y obsoletas prácticas de enseñanza.

Se necesitan subvenciones y ayudas económicas para adquirir equipamiento para el profesorado y alumnado, para la adquisición de tecnología, evitando así que el acceso a la información sea generadora de nuevas discriminaciones.

Conclusiones

La incorporación de los medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje han evolucionado desde sus inicios con una tendencia de corte conductista, directamente enfocada en el desarrollo de la instrucción programada, donde el control de los aprendizajes está en función de homogeneizar y predecir los comportamientos y las conductas esperadas del estudiante. Para esta concepción, el apoyo en instrumentos, equipos y el diseño del material didáctico escrito son fundamentales para asegurar una educación plenamente controlada y sujeta a las condiciones preestablecidas por quienes diseñan las situaciones de aprendizaje.

Finalmente, resulta importante destacar que la Tecnología Educativa refleja el nivel más operacional de una práctica pedagógica concreta y, por ende, de un paradigma educativo que, a su vez, responde y es coherente con la política educativa propuesta a nivel global. Quizá esto nos permita visualizar que los verdaderos problemas en educación deben ser atacados a nivel político primero, y paradigmático después.

Sólo así se puede esperar que la incorporación de tecnologías educativas produzca efectos significativos en cuanto a calidad educativa se refiere en el nivel didáctico. Se debe desmitificar a la tecnología educativa, ya que, como se expuso anteriormente, no puede hacer “milagros”, ya que su impacto sólo puede ser consecuencia de la estrategia didáctica en la que se le incorpore. De ello depende el grado de éxito potencial de las tecnologías educativas como herramienta didáctica.

Bibliografía

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CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Barcelona, Paidós.

Cabero, J., Llorente, M.C. y Gilbert, M. (2007): El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación. En J. Cabero, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. (262-­‐291). Madrid: McGraw Hill.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2003): Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico, Madrid, La Muralla.

Garrido, M. C., Fernández, R., y Sosa, J. M. (2008). Los coordinadores TIC en Extremadura. Análisis legislativo y valoración de su implantación en los centros educativos de primaria y secundaria de la región. Quaderns digitals. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/DescripcionCargoCoodinador.pdf

La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/tec.htm

Tic y Educación. Disponible en: http://jei.pangea.org/edu/tic-edu.htm

Educación y Tecnología. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. Disponible en:
http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
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Resumen

La educación como parte imprescindible del desarrollo social, dando respuesta a las nuevas generaciones que demandan nuevas formas de enseñar y aprender, se ha visto influenciada por lo que se denomina tecnologías de la información y la comunicación. Éstas en la educación han influido como herramienta que facilita procesos administrativos, o que propician nuevas modalidades de educación o bien como material didáctico que se puede implementar en los diferentes niveles educativos, facilitando así los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Aunado a ello, existen generaciones con características representativas, que no se pueden pasar por alto, ya que son a ellos, a quienes se deben de atender en los distintos niveles de educación, contribuyendo así a la construcción de aprendizajes con significado, así como al desarrollo de habilidades. Para ello será necesario considerar aspectos clave como la opinión de los estudiantes que son quienes demandan nuevas formas de aprender, así como formas diferentes de enseñar.

Introducción

La presencia de características representativas de una generación particular, está latente en los espacios destinados a la educación formal. En la actualidad, hay estudiantes que demandan educación, y es ahí en el proceso educativo, en donde los procesos de enseñanza y aprendizaje necesitan ser modificados para implementar mediaciones pedagógicas, entendidas como un conjunto de acciones, recursos y materiales didácticos que intervienen en el proceso educativo para facilitar la enseñanza y el aprendizaje (Córica).
El presente artículo parte de considerar las opiniones de los estudiantes de 1° de la Secundaria Ofic. No. 0126 “Lic. Isidro Fabela”, en donde después de hacerles dos preguntas, muestran interesantes puntos de vista acerca de cómo les gustaría aprender y qué materiales didácticos les gustaría utilizar para el desarrollo de las clases. Cabe considerar que a pesar de que han crecido con tecnologías de la información y comunicación, en la institución educativa aún no tienen acceso a éstas para cumplir con los objetivos de aprendizaje de las diferentes asignaturas.
Es así como se deja muestra de las expectativas de los estudiantes, que lejos de ir a la escuela a repetir lo que el libro y el maestro dicen, demandan formas diferentes de enseñar, utilizando materiales acordes a las materias que llevan en este nivel educativo, además de mostrar como un aspecto relevante, y en el que varios de los estudiantes coinciden, el acercamiento a los escenarios reales.

Diseño de materiales educativos. Partiendo desde la perspectiva de los estudiantes del primer grado de secundaria

El formar parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje, es una responsabilidad que exige una planeación para contribuir al logro de los objetivos educativos. Para ello será necesario que los docentes prevean sus actividades, acorde a los contenidos que se socializarán con los estudiantes, así como el tiempo disponible sin dejar de lado la forma de evaluar y los materiales a utilizar.
Todos los procesos educativos están basados en un proceso de comunicación, y la comunicación educativa debe de tener características tales como intencionalidad, propósito, contexto, proceso transaccional, simbólico y multidimensional (R. E. R., 1999). Es decir, por medio de ésta se socializa el conocimiento en el aula, sea verbal o no verbal, en donde su principal intención es producir aprendizaje, basado en las interacciones entre profesor y alumno en un contexto específico, mediante determinadas estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Para ello se necesita también de las mediaciones pedagógicas que contribuyen a que el profesor junto con los estudiantes construyan el conocimiento.
Pero ¿Cómo es ese proceso de enseñanza y de aprendizaje, específicamente en la Sec. Ofic. No. 0126 “Lic. Isidro Fabela”? ¿Cómo perciben los estudiantes la forma en que se les está enseñando? ¿Cómo les gustaría aprender? ¿Qué materiales didácticos les gustaría utilizar? Estas son cuestiones que surgen de la inquietud acerca de si los materiales didácticos utilizados por los docentes responden a las demandas, exigencias y expectativas de los estudiantes a quienes se están formando en dicha institución, y a partir de los resultados arrojados, valorar la introducción de material didáctico diseñado para la socialización del conocimiento, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.

El contexto
La institución educativa Secundaria Ofic. No. 0126 “Lic. Isidro Fabela” está ubicada en la cabecera municipal del municipio de Otumba, Estado de México. Es importante destacar que es una institución pública única en el lugar, ya que solo se cuenta con una Secundaria Pública General, una Secundaria Particular y una Telesecundaria.
En el ciclo escolar 2009-2010, para el primer grado los grupos, que son cuatro: A B C y D, oscilan entre los 40 y 46 estudiantes por grupo; contestando las dos preguntas un total de 126 estudiantes.
Cuenta con un laboratorio de cómputo que está destinado para manejar aspectos relacionados con la computación, y como apoyo para las asignaturas que fueron asignadas para el manejo del laboratorio. Así mismo cuenta con una sala de audiovisual, equipada con televisión, reproductor de DVD, cañón. Cada salón cuenta con su rincón de lecturas, en donde están disponibles libros de diferentes temáticas, mismos que los estudiantes leen acorde a las consignas del programa de lectura.

De las preguntas: ¿Cómo te gustaría aprender en las materias que llevas en este ciclo escolar? ¿Qué materiales propones o te gustaría manejar para tener un mejor aprendizaje en las diferentes materias?
Al dejar abiertas las preguntas, e indicarles a los estudiantes que solo colocarán el grado y el grupo al que pertenecían, éstos expresaron de forma libre su opinión acerca de estas dos cuestiones. De forma general, éstos plasmaron su visión acerca de lo que les agrada, y lo que les gustaría mejorar.

Acerca de la interpretación de los estudiantes
Es interesante leer las respuestas a la cuestión de ¿cómo te gustaría aprender en las diferentes materias que llevas en este ciclo escolar? Ya que lo primero que emiten es una valoración personal acerca de la labor del docente.
La percepción de los estudiantes, de forma general, deja una muestra de las fortalezas y las áreas de oportunidad, no solo de sus docentes, sino de la institución educativa, así como de ellos mismos, puesto que en las respuestas también lo reconocen. Aunque no todos opinan igual de los docentes de las diferentes asignaturas, la mayoría coincide en que hay docentes que requieren mejorar, así como hay estudiantes que opinan que así está bien.

Acerca de las respuestas a la primera cuestión ¿Cómo te gustaría aprender en las materias que llevas en este ciclo escolar?
Dando el contexto de las respuestas emitidas por los estudiantes en el punto anterior, se mencionan algunas de las respuestas escritas por éstos, como ejemplos de lo que la mayoría opina.
· “Que el maestro nos hiciera caso y nos explicara mejor…”
· “Juntarse en equipo, hacer prácticas…”
· “Que nos dejen salir afuera al patio…”
· “Que nos enseñara mejor el maestro…”
· “Que el maestro explique la clase, y no solo ponga trabajo…”
· “Que la maestra… nos ponga atención y que en realidad nos enseñe lo que es arte, porque solo nos dice copia el dibujo de la pág. 103…”
· “Que el maestro controle al grupo ya que el pone el trabajo y luego se va a sentar y no nos presta atención…”
· “Así está bien porque ahí solo es jugar jijiji…”
· “Pues me gustaría que se pusiera más estricto ya que con su forma de ser, lo hacemos como queremos…”
· “Pues en este caso me gusta su clase…”
· “Pues a mí me encanta todo como nos enseña y que nos explica tan bien que con la primera entiendo…”
· “…me gusta en especial porque no hace examen y porque a veces no me gusta porque no explica y nunca trae material…”
· “Dar más tiempo para trabajos, y poner temas nuevos…”
· “Que nos lleve más a las máquinas…”
· “Que la maestra pusiera obras de teatro…”
· “Que no se enoje muy seguido…”
· “Que el maestro nos deje entrar a varios programas ya que a veces nos regaña por hacerlo…”
Y así se pueden seguir enunciando muchas respuestas, en donde el aspecto principal que mencionan para la cuestión de cómo te gustaría aprender recae en la labor que realiza el docente.

Acerca de las respuestas a la segunda cuestión: ¿Qué materiales propones o te gustaría manejar para tener un mejor aprendizaje en las diferentes materias?
· “Traer pintores a la escuela…”
· “Con dibujos…”
· “Con juegos o materiales didácticos…”
· “Con maquetas…”
· “Con videos…”
· “Con pizarrón electrónico…”
· “Con música…”
· “Globos terráqueos…”
· “Que hubiera internet…”
· “Que hubiera hojas y tinta…”
· “Juegos geométricos…”
· “Visitar museos…”
· “Ir a las bibliotecas…”
· “Pelotas, aros, balones, cuerdas…”
· “Enciclopedias…”
· “Figuras para armar juegos geométricos…”
· “Mapas grandes…”
· “Materiales para el laboratorio: tubos de ensayo, microscopios, etc.…”
· “Pintura, acuarelas…”
A pesar de que en las respuestas hubo divagaciones, deja muestra de que los estudiantes tienen mucho que expresar acerca de qué es lo que se tendría que mejorar. Aún así, se deja ver el que a los estudiantes les gustaría manejar diferentes materiales, además de utilizar los que ya tienen pero de diferente forma, no solo para copiar o hacer los trabajos sin entender antes el tema.

Acerca de la interpretación de las respuestas obtenidas
Es evidente que cuando al alumno se le da la oportunidad de expresar lo que siente, lo que percibe y lo que piensa, se obtienen datos importantes para replantear, para mejorar o para seguir adelante con la labor que se está haciendo. Un punto interesante que resalta con la lectura de las respuestas, son las características de los estudiantes, puesto que ellos han plasmado ahí la necesidad de involucrarse en su proceso de aprendizaje, que lejos de hacer lo que el maestro diga, dicte o mande, siente la motivación de expresar lo que éste siente, por ejemplo en la asignatura de artes mayoría coincide en que les enseñen lo que verdaderamente es el arte, dejando que ellos hagan o plasmen lo que piensan, lejos de copiar lo de la página 103, o de dibujar lo que la maestra les dice a como ella lo quiere.
Otro punto importante a rescatar, es que los estudiantes piden materiales diferentes a los libros y al pizarrón. Y muy acertadamente remarcan hacer uso de materiales para realizar diferentes experimentos o prácticas con animales o plantas (para el caso de la asignatura de ciencias), utilizar mapas grandes para conocer el mundo, figuras para armar cuerpos geométricos, utilizar audiovisuales, videos o pizarrón electrónico para aprender diferente, hacer obras de teatro, solo por mencionar algunos ejemplos de las respuestas emitidas por los estudiantes. Aspectos que nos dejan ver los diferentes estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático (Alonso, Gallego, & Honey, 1994).
Al contar la institución con un laboratorio de cómputo, en las respuestas emitidas por los estudiantes, algunos consideran que debería de estar en mejores condiciones, además de permitir que el alumno explore las diferentes herramientas ofrecidos por los equipos de cómputo. Es importante resaltar este aspecto, debido a que al ser la puerta en donde se tiene acceso a la información por medio de internet, los estudiantes no explotan esas bondades, ya que prefieren enseñarle las herramientas básicas de un programa, lejos de utilizar el laboratorio con fines de resolver dudas u ampliar el contexto de los contenidos de determinadas materias que estén cursando.
Con todo lo anterior, queda claro que el alumno pide nuevas formas de abordar el conocimiento, al retomar aspectos de cada una de las materias y de sus respectivos docentes, expresan lo que ellos consideran como necesario para formar parte del proceso y que no solo sea un proceso de enseñanza, sino un proceso que guíe al alumno y que lo considere como parte activa de la construcción de su aprendizaje.
Es interesante retomar las opiniones de aquéllos a quienes se les pretende formar, con el fin de mejorar la práctica profesional y los procesos que se ofrecen a través de la institución educativa de los diferentes niveles de educación, no solo de nivel medio básico. En esta investigación, se da una pequeña muestra de que, al preguntarle a los estudiantes ¿Cómo te gustaría aprender? Mayoría se va a describir la forma en que enseña el profesor, lejos de involucrarse ellos en este proceso. Esto nos da elementos para entender que los estudiantes aún no saben cómo se pueden involucrar dentro de su proceso de aprendizaje, que si bien reclaman actividades diferentes como el trabajo en equipo o la presentación de obras de teatro, también reclaman que si es el docente el que va a exponer o explicar la clase, lo haga utilizando de diferente forma los materiales disponibles, así como el empleo de diferentes, con el fin de que los estudiantes entiendan y aprendan los contenidos a socializar en el aula.
Y ¿Qué pasa con los materiales que les gustaría utilizar? Al mencionar diferentes materiales como los enlistados en el apartado anterior, nos da una muestra de que los estudiantes piden materiales que ellos puedan manipular y que además les permita reforzar su conocimiento. Este dato es interesante en la medida que invita a los docentes al diseño de diferentes actividades, con el empleo de materiales didácticos diferentes a los libros de texto, por mencionar un ejemplo. Así mismo queda claro que a los estudiantes ya no les es suficiente la exposición del docente, por muy buena y entendible que sea, sino que demandan el uso de materiales como cuerpos para armar figuras geométricas, en el caso de la clase de matemáticas.
Es así como resulta importante en primer lugar, conocer las características de los estudiantes a quiénes se está atendiendo, en segundo lugar, las expectativas de los mismos en cuanto al proceso de su formación, seguido de las diferentes estrategias didácticas que se pueden emplear en las distintas materias acorde a los contenidos, al contexto, y a las demandas de los estudiantes, que no son las mismas siempre, sino que conforme a las características del grupo, cambian constantemente. Cabe destacar un aspecto importante que es el que se ha manejado de fondo en el presente artículo, que es el uso de materiales didácticos, ya sea medios o recursos (Graells, Los medios didácticos, 2007), mismos que contribuirán a proporcionar la información a socializar, guiar el aprendizaje, ejercitar habilidades, motivar, evaluar, proporcionar simulaciones, así como proporcionar entornos para la expresión y creación de los estudiantes.

Resultados

Regresando a la premisa, de conocer las opiniones de los estudiantes del primer grado de educación secundaria, acerca de cómo les gustaría aprender y acerca de los materiales que les gustaría utilizar, con el fin de valorar la introducción de material didáctico diseñado para la socialización del conocimiento, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, existe una congruencia, entre atender las expectativas de los alumnos hacia su proceso de formación, así como de la forma en que se tendría que hacer.
Los estudiantes piden un acercamiento a la realidad, así como el manejo de materiales como audio, video, pizarrones electrónicos y diferentes recursos que pueden ser diseñados mediante las tecnologías de la información y la comunicación, así mismo se pueden utilizar a éstas como herramientas para presentar dichos materiales a los estudiantes, con el fin de mostrar el conocimiento de distinta forma, mediante materiales que le permitirán al alumno desarrollar diferentes habilidades, y sobre todo que le permita ir adquiriendo competencias que le van a permitir incorporarse al medio social en el que se desenvuelve, tomando las características del mismo, que si bien está permeado por las TIC’s, se encuentra en constante cambio, requiriendo así del desarrollo de habilidades cada vez más específicas en cuanto al uso de la tecnología.
Así sería pertinente el diseño de materiales educativos que sirvan de refuerzo a los docentes de las distintas asignaturas impartidas en el primer grado de educación secundaria, así como también un refuerzo a los estudiantes, para contribuir a la construcción de su conocimiento, contribuyendo así a adquirir un aprendizaje que adquiera significado para éstos. Lo anterior con el fin de atender a las áreas de oportunidad que han destacado entre las respuestas de los estudiantes, que si bien demandan que el docente los controle y les ponga más atención, también demandan que utilice distintos materiales que impliquen la participación activa de los mismos estudiantes. Además retomando a Pere Graells (Graells, Los medios didácticos, 2007), los medios didácticos cumplen con funciones que benefician a ambos personajes (docentes y estudiantes) ya que además de proporcionar información, motivan al estudiante y contribuyen al desarrollo de distintas habilidades, además de servirle al docente como medio para guiar el aprendizaje, así como para evaluar y generar un ambiente en donde el alumno lejos de repetir la información exprese lo que él piensa acerca de dicha información.
Cabe señalar que dicha estrategia de la elaboración de materiales didácticos requiere de la gestión de recursos, así como de organización, considerando el contexto de la escuela y de los espacios disponibles para llevar a cabo las actividades planeadas en cuanto al diseño y la implementación de los materiales educativos, aunque no se puede dejar de lado la evaluación y la mejora continua de los mismos.

Conclusiones

La labor del docente, es un proceso que requiere de compromiso y responsabilidad con lo que se está haciendo, ya que de él depende el que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para incorporarse al medio social en el que se desenvuelven. Para ello debe de existir una planeación, que le permita prever su acción para y con los alumnos, en donde el uso de materiales educativos son necesarios como una herramienta que contribuya a facilitar tanto los procesos de enseñanza, como los procesos de aprendizaje. Para ello será necesario considerar el contexto así como los contenidos a socializar, sin dejar de lado las opiniones de los alumnos, que al final son ellos quienes nos demandan la forma en cómo les gustaría aprender.
Dadas las características del medio social en el que nos desenvolvemos, también es necesario ajustarlo a la realidad en la que se vive, es por ello que, al permear este medio social, las TIC no se pueden ignorar, y menos la influencia que en el campo educativo están significando. Así resulta importante el considerarlas dentro del desarrollo de la práctica educativa que tanto docentes como alumnos viven día con día.

Bibliografía

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Kassandra Barnes, R. C. (s.f.). Independencia del aprendizaje: Nuevos abordajes para atender la generación NET. Recuperado el 22 de febrero de 2010, de http://www.masternewmedia.org/es/2007/05/12/independencia_del_aprendizaje_
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R., G. Z. (s.f.). Comportamiento de las diferentes generaciones. Recuperado el 22 de febrero de 2010, de http://members.fortunecity.com/dinamico/articulos/art102.htm


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Artículo

La Importancia de la Tecnología Educativa en la Enseñanza

Autor: Ana María Serrano Soto
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

RESUMEN

En el presente articulo se mencionan los antecedentes históricos de las computadoras en el tratamiento y la transmisión de la información ya que estos fueron evolucionando a lo largo de la historia de nuestra humanidad, desde el tratamiento manual en el uso de de marcas grabadas en madera, tablillas y la escritura alfabética así como el tratamiento mecánico con el surgimiento de la imprenta, hasta el tratamiento automático en nuestra actualidad con la aparición de las computadoras. Actualmente la plataforma educativa, software permite a un profesor que tenga algo que contar, crear, con algún clic al ratón, un espacio en Internet donde sea capaz de colgar todos los materiales que quiera, enlazar tantos otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso, etc.
En otras palabras la educación a distancia es un nuevo concepto donde se busca, que en la gran mayoría de las instituciones educativas, también conocidas como e-learning, o la educación a distancia Con las NTIC relacionándolo con la pedagogía, en donde existen diversos enfoques, por mencionar algunos tradicionales, transmitidos, centrados en contenidos, enfoques conductistas, centrados en estímulos y efectos, críticos –dialógicos enfocados a la construcción del conocimiento. en donde encontramos una diversidad de beneficios, siempre y cuando existe una red para hacer uso de la tecnología y utilizar la variedad de recursos. Por lo que se desarrollan habilidades y destrezas.
En la educación a distancia este enfoque implica un acento fuerte grupal, que se conformaran otros subgrupos dentro de un grupo mayor, este enfoque prioriza las potencialidades dialógicas que estas tienen, son utilizadas para compartir conocimientos y para construirlos.
Además dispone de una amplia gama de recursos didácticos para el cumplimiento y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, entre ellos puedo mencionar algunos:
Pizarra Compartida.
Blogs
Correo electrónico
Foros virtuales
Plataforma educativa
Chat

INTRODUCCION

Primeramente en el presente articulo mencionare los antecedentes históricos de las computadoras en el tratamiento y la transmisión de la información ya que estos fueron evolucionando a lo largo de la historia de nuestra humanidad, desde el tratamiento manual en el uso de de marcas grabadas en madera, tablillas y la escritura alfabética así como el tratamiento mecánico con el surgimiento de la imprenta, hasta el tratamiento automático en nuestra actualidad con la aparición de las computadoras.
Estas son una clase de tecnología de la información y la comunicación integradas por un hardware y software, las computadoras son artefactos de nuestro siglo y su historia computar deriva del latín computare que significa contar y calcular y se remonta al origen de los números. En cierta manera se puede decir que la computador a es tan antigua como el mismo hombre, ya que la primera herramienta utilizada para computar fueron los dedos de las manos, es por esto que el término digito del latín dígitos (dedo) y se usa para indicar los signos básicos de un sistema de numeración.
Los antecesores más próximos de las actuales computadoras fueron diseñados en Estados Unidos con la finalidad de satisfacer requerimientos militares para calcular ecuaciones diferenciales que permitirían dirigir los proyectiles al blanco; los medios y los métodos tecnológicos se fueron incorporando poco a poco al ámbito educativo.
Actualmente la plataforma educativa, software permite a un profesor que tenga algo que contar, crear, con algún clic al ratón, un espacio en Internet donde sea capaz de colgar todos los materiales que quiera, enlazar tantos otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso, etc.
En otras palabras la educación a distancia es un nuevo concepto donde se busca, que en la gran mayoría de las instituciones educativas, también conocidas como e-learning, o la educación a distancia Con las NTIC relacionándolo con la pedagogía, en donde existen diversos enfoques, por mencionar algunos tradicionales, transmitidos, centrados en contenidos, enfoques conductistas, centrados en estímulos y efectos, críticos –dialógicos enfocados a la construcción del conocimiento. en donde encontramos una diversidad de beneficios, siempre y cuando existe una red para hacer uso de la tecnología y utilizar la variedad de recursos. Por lo que se desarrollan habilidades y destrezas.
Donde la base fundamental es el aprendizaje que se conoce como la recepción y retención y asimilación de esos contenidos de modo de ser capaz de producir los conocimientos recibidos y poner en práctica las habilidades enseñadas.. Posteriormente la educación a Distancia en este tipo de enfoque implica un traslado de la mayor parte de la tarea de transmisión de conocimientos a los materiales educativos.
Estos suelen contener la información sobre el tema a tratar, así como las preguntas y ejercicios que correspondan al docente tutor como suele llamársele, donde tendrá una tarea que se tendrá que limitar a corregir esas actividades y responderá a eventuales dudas del alumno. .
Estas nuevas habilidades incluyen “el razonamiento de la información” proceso mediante el cual se identifican fuentes confiables de información, para luego acceder a ellas, comprenderlas, adaptarlas al contexto local y comunicarlas a colegas. Además, las habilidades necesarias para poder colaborar en equipo y sobre todo de fomentar el conocimiento. Construyendo ese saber y ese saber hacer con los otros y reflexionando críticamente sobre ellos, donde se apoyaran en un tutor que tendrá la labor de facilitador de los procesos de aprendizaje.
En la educación a distancia este enfoque implica un acento fuerte grupal, que se conformaran otros subgrupos dentro de un grupo mayor, este enfoque prioriza las potencialidades dialógicas que estas tienen, son utilizadas para compartir conocimientos y para construirlos.
Rivera (1992) Enfatiza que el acto de la comunicación debe considerar las interdependencias entre el sistema de comunicación y el sistema social, así como las relaciones que la comunicación establece con el sistema de los objetos de referencia , considerados como ideas valores , emociones, sufrimientos, aspiraciones, categoría y relaciones. Cuyo objeto es la interacción mediada en la educación a distancia, porque ese proceso es continuo. Y este se refleja en las conversaciones asíncronas estructuradas organizadas en diversas categorías estimulando la participación colaborativa., trabajar en grupos y compartir información dando lugar a un análisis más minucioso donde los alumnos tienen que adquirir habilidades como aprender a aprender con apoyo de recursos disponibles. Dando lugar a conocer la interactividad es un mensaje enlazado, estructurado en un circuito de mensajes que fluye de una entidad original. Como pueden ser computadoras, instructores, estudiantes etc.
La tecnología Educativa en el siglo XXI, un cambio radical a la enseñanza aprendizaje así que conoceremos un concepto de ello contextualizado por algún investigador, y daré una idea propia del mismo.
Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información
Referente a la definición propia de la tecnología es un conjunto de medios, que se utilizan, para transmitir el conocimiento y poder conocer y comprender la enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es lograr que el alumno adquiera el el conocimiento de forma eficiente y eficaz y sobre todo con los parámetros de calidad que la sociedad busca.
Logrando que exista una comunicación cara comprensible, disminuyendo grados de error, siendo más flexible y por ende mas reflexivos , logrando un conocimiento constructivo. Este tipo de herramientas informáticas son novedosas para la creación de materiales didácticos y se busca el hacer uso de los recurso didácticos .. Aunque se pierden valores se tienen desventajas en cuanto a la educación tradicional y la constructivista, la vida social porque los servicios informáticos cada vez acaparan más esta nueva invención del conocimiento informático que aunque con muchos años permanece a la vanguardia con mejores software apto para cada necesidad.
Herramientas informáticas novedosas para la creación de materiales didácticos (exposiciones, visitas guiadas, mapas sensibles, grabaciones audio/vídeo….), encontrado ciertas desventajas desestabilidad en la conexión remota, se pierden valores sociales como la interacción de dos personas entre sí, fatiga cognitiva. y visual.
Además dispone de una amplia gama de recursos didácticos para el cumplimiento y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, entre ellos puedo mencionar algunos:
Pizarra Compartida.
Estos lugares virtuales de aprendizaje, apoyan en primer lugar la colaboración asíncrona entre grupos, que pueden estar geográficamente dispersos, y además de permitir el uso de las aplicaciones de educación a distancia. La pizarra electrónica compartida permite elaborar dibujos y escribir textos distribuidos en una superficie, en forma colaborativa. Del mismo modo que en un chat, en una sesión pueden participar tantas personas como se desee, cada una de las cuales puede ver el contenido de la pizarra y trabajar sobre ella. La única condición es que tengan el acceso habilitado a esa pizarra compartida.

Foros de discusión.- Es un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos.
Los foros de discusión pueden ser utilizados como complemento, para dar continuidad a las actividades de las clases presenciales, propiciando el intercambio de ideas, contrastando opiniones y generando conclusiones, como apoyo, porque ayudan a que el alumno cumpla con las experiencias de aprendizaje extra-clase o como suplemento porque un Foro puede usarse para sustituir algunas de las actividades realizadas con el docente. Cuando por alguna causa extraordinaria el profesor no puede trabajar directamente con los estudiantes, mantener un Foro de discusión abierto puede “resolver el problema
Dicha herramienta permite sostener debates acerca de temas controversiales relacionados con su asignatura, comentan, analizan y critican textos, además de que se puede discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio y comparar resultados de un análisis realizado en forma individual o en equipos.
Encontrando ventajas que podemos marcar , Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad, permitiendo conocer las actitudes de los alumnos referente a diversos temas , favoreciendo la interacción y comunicación en forma asíncrona, aunque también encontramos las desventajas una de sus limitantes es el ingreso de una cuenta forzosamente debes contar con ella, que te guiara hacia cualquier tema de interés.la participación se vuelve obligatoria cuando así se determine por medio de un tutor.

Chats. También conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2
El correo electrónico.- (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. Facilita la comunicación asíncrona a través del trabajo en grupo.
Páginas web, generalmente personales, en donde se publican periódicamente noticias, artículos o comentarios de interés sobre diversos temas
Plataforma educativa.- Es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes.
Video conferencia.- Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales
Pagina Web. Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del WWW después de obtener la información solicitada. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc. Algunas veces el citado término es utilizado incorrectamente en orden de designar el contenido global de un sitio web, cuando en ese caso debería decirse “Web site”, pero la costumbre hace que caigamos en prácticas inusuales de pronunciación y escritura.
Blog educativo (edu blog).
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado el que crea pertinente. Se utiliza con fines educativos o en entornos de aprendizaje, tanto por profesores como por alumnos.
Permite introducir pedagogías y formas didácticas de tipo constructivista que permita una educación de calidad donde cada estudiante aproveche de acuerdo a su estilo de aprendizaje y sus habilidades y destrezas el dominio de su propio proceso de aprendizaje.
La utilización de blogs educativos en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, e Sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas y permite a los lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios, las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Utilizados como diarios personales o bitácoras en línea que se actualizan constantemente. Requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML, y muchos sitios de uso libre permiten crear y alojar blogs. Es interactivo. Existen diversas herramientas para crear un blog como blogger, Word pressntendida ésta como un formato y como un proceso. Entre los beneficios que podemos detectar entre docente-alumno. Este estimula a los alumnos a escribir e intercambiar ideas, trabajar en equipo , reflexión , mejorando contenidos didácticos con apoyo de material multimedia como videos, sonidos, imágenes, animaciones entre otros, fomentando el trabajo colaborativo, aunque también encontramos desventajas como por si solo no promueve el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado, con la orientación del docente. Demanda atención del docente, tiempo.
¿Qué beneficios lograra la tecnología en la educación?
Bien si se tiene una capacitación constante en las TIC en la docencia, y sobre todo un dominio en el uso de la misma. Debido a un estudio dentro del contexto mundial se tiene un panorama principalmente europeo y latinoamericano.
Se ha desarrollado un estudio a nivel nacional con un contexto mundial principalmente europeo y latinoamericano y las actuaciones y soluciones se deduce que el éxito en la sociedad del conocimiento requiere de la capacidad de la naturaleza, de poder adaptarse rápidamente y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas.
Un resultado importante de la investigación nacional realizada por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE):
Las TIC tienen mayor impacto en los centros que tienen e-madurez y con profesorado con e-conocimiento, sugiriendo que una vez que se han puesto los cimientos, los beneficios serán considerables. Los mayores esfuerzos, por ende , se deben hacer en la formación del profesorado para que aprendan no solo a utilizar las TIC, sino que aprendan a utilizarlas con propósitos educativos, para así poder incorporar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje diario.

Un reciente estudio del Reino Unido (“Evaluación del Proyecto de Bancos de Pruebas TIC”) sobre Centros educativos de bancos de pruebas TIC, encontró un «descenso tecnológico» que tiene lugar al introducir las TIC en los centros, seguido de un significativo ascenso en resultados. Este descenso puede durar aproximadamente cuatro años, pero una vez que el centro es completamente e-maduro, los resultados despegan. Este punto implica que se necesita un horizonte de medio plazo para que los esfuerzos inversores de la administración reviertan en resultados.
Los alumnos usan las TIC dentro del centro escolar en todas las etapas con una frecuencia reducida aunque esta es más elevada en Primaria y en Formación Profesional. Los usos de las TIC se acomodan a las necesidades curriculares propias de cada etapa: los juegos, los ejercicios o el dibujo son más frecuentes en Educación Primaria, mientras que otras actividades muy poco habituales en etapas anteriores (como la programación o el uso de hojas de cálculo) empiezan a tener una presencia relevante en Formación Profesional.

El profesorado dice no utilizar nunca o casi nunca algunas actividades de comunicación mediante TIC, como colaborar con otros profesionales (un 88 %) o comunicarse con estudiantes, familias u otros centros (un 86 %). Por último, la evaluación de alumnos con ayuda de las TIC es muy poco frecuente: un 84 % de
los profesores no la realiza nunca o casi nunca. Casi el 60 % del profesorado emplea materiales didácticos y contenidos multimedia. La frecuencia de uso de este tipo de recursos es más elevada entre los docentes que imparten Educación Primaria y Educación Postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional).
Por lo que podemos deducir de esta investigación que aun existe la resistencia a los medios tecnológicos.
De acuerdo a la investigación referente al impacto de las TIC en la educación, ha sido de gran relevancia para la incorporación de la TIC, además de utilizar para compartir conocimientos y para construirlos colectivamente. Estas serán ricas herramientas para evaluar, no solo los resultados. Todos entonces estarán aportando sus propios conocimientos previos de los educandos, sus intereses y necesidades especifica.
No olvidando que es parte del aprendizaje fundamentalmente la recepción y retención y asimilación de contenidos de modo de ser capaz de reproducir conocimientos recibidos y poner en práctica las habilidades señaladas .por medio de un concepto diferente como lo es la tecnología educativa que facilita el aprendizaje constructivista.
Actualmente la educación del siglo XXI enfrenta retos vinculados a las TIC en primera porque las aportaciones que brinda la tecnología a la educación es de gran utilidad e innovación, ofrece muchas posibilidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, así como el acceso a la educación, calidad, gestión y prestación de servicios educativos, no debemos olvidar que estos retos de la educación y el aprendizaje en nuestra sociedad contemporánea es para formar un sujeto competente en el mundo laboral; sin embargo el reconocer que las TIC ofrecen una infinidad de herramientas innovadoras las cuales les permiten al profesional de la educación hacer uso de las mismas, pero falta la voluntad de hacer uso de las nuevas tecnologías, así como la valoración el deseo e interés y la emotividad por parte de los educadores, que son los que están frente a las nuevas generaciones.
Vivimos todavía una realidad donde todavía hay docentes que se resisten a los nuevos cambios de paradigma, el profesional en educación muchas veces abandona su responsabilidad tanto colectiva como individual a pesar de que tiene compromisos sociales e individuales, dejando a un lado su propia ética profesional, y el desinterés por las nuevas reformas educativas en donde no se involucra para mejorar su desempeño profesional; es a lo que le llama Isidoro Arroyo Almaraz el síndrome de profesor quemado. Por tanto mientras los profesionales de la educación no tengan un interés personal por superarse cada día estos problemas se seguirán presentando en nuestra sociedad; depende de cada uno de los educadores el querer superarse y romper esquemas cognitivos tradicionalistas y enfrentas los nuevos retos de la educación.
Retomando Pierre Levy quien menciona que el reto de la educación vinculándola con la tecnología es cambiar la pedagogía no solo la tecnología, ya que el internet puede ser usado como un espacio de difusión de los documentos tradicionales de un docente o como un escenario educativo caracterizado por la representación virtual del proceso de enseñanza, donde el educador es mirado como transmisor de contenidos a un grupo de alumnos, memorización de contenidos, reproducción de examen etc.
Por lo que el reto del futuro están en que las escuelas innoven no sólo la tecnología sino también la concepción y práctica pedagógica, lo que implica modificar el modelo de enseñanza, retomando modelos que se están rescatando en la actualidad como el constructivismo vinculado con el conductismo, la Zona de Desarrollo Próximo de Vigosky.
Por lo consiguiente las nuevas exigencias del sistema educativo deben cumplir con otros retos como la corresponsabilidad entre los agentes educativos, considerando que enseñar no debe ser únicamente una responsabilidad de los profesores; si no que se deben de involucrar a todos los agentes sociales; otra de las exigencias del sistema educativo tiene que ver con la flexibilidad, o sea el sistema educativo debe dejar de ser rígido y ser más flexible para enfrentar los nuevos retos de la educación y sus problemas que esto implica; de la misma manera debe haber una seguridad en los contextos educativos, o sea dejar a un lado la violencia, y no aceptar la coacción ese(mandato, exigencia, imposición) como una práctica educativa ni desde los docentes hacia los alumnos, ni tampoco de los alumnos o sus padres hacia los profesores, debe haber respeto mutuo; otra de las exigencias que se marcan en el sistema educativo es la multiprofesionalidad actualmente en nuestra sociedad y sobre todo en la educación es necesario e importante la intervención de múltiples profesionales: profesores especialistas, orientadores, trabajadores sociales, psicólogos, interventores educativos. Con la finalidad de apoyar a los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que se presenta una infinidad de problemas de aprendizaje en las aulas, así como también como problemas psicológicos, emocionales, y de baja autoestima; el apoyo a los padres de familia es importante para orientar la educación de sus hijos; ya que de aquí depende el tipo de sujeto que se va a formar para la sociedad; por tanto sin el apoyo de estos profesionales no se puede garantizar la eficacia de la labor docente.
Considerando la importancia de la Nuevas Tecnologías informatizadas en el ámbito laboral está adquiere una nueva.
DESCRIBIR LA INVESTIGACION

En la presente investigación se reconoce la historia de las computadoras, la forma en como han evolucionado y la importancia que tienen en nuestro siglo integradas por un hardware y un software, así como la importancia que tiene la plataforma educativa considerándola como un espacio virtual para trabajar en foros, wikis, recibir tareas de los alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso, etc.
La tecnología educativa permite hacer uso de la pizarra Compartida que son lugares virtuales de aprendizaje, que apoyan en primer lugar la colaboración asíncrona.
Foros de discusión.- Es un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos.
Chats. También conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas
El correo electrónico.- (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.
Plataforma educativa.- Es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso
Pagina Web. Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del WWW después de obtener la información solicitada.
Blog educativo (edu blog).
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado el que crea pertinente

RESULTADOS
Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos al hacer uso de los blogs, el chat, los foros virtuales, las plataformas, las pizarras educativas, etc.

CONCLUSIONES

Actualmente la educación del siglo XXI enfrenta retos vinculados a las TIC en primera porque las aportaciones que brinda la tecnología a la educación es de gran utilidad e innovación, ofrece muchas posibilidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, así como el acceso a la educación, calidad, gestión y prestación de servicios educativos, no debemos olvidar que estos retos de la educación y el aprendizaje en nuestra sociedad contemporánea es para formar un sujeto competente en el mundo laboral; sin embargo el reconocer que las TIC ofrecen una infinidad de herramientas innovadoras las cuales les permiten al profesional de la educación hacer uso de las mismas, pero falta la voluntad de hacer uso de las nuevas tecnologías, así como la valoración el deseo e interés y la emotividad por parte de los educadores, que son los que están frente a las nuevas generaciones
Los retos de la educación son muchos pero se debe primero enfrentar los problemas que existen en las aulas, con el apoyo de diversos especialistas; porque miramos la innovación de la tecnología, pero estamos dejando de lado los problemas que se viven en las aulas de clase, a la mejor el alumno tiene un aula con la mejor tecnología innovadora, pero tiene un coeficiente intelectual bajo y esto de cualquier manera afecta su proceso de enseñanza y aprendizaje ya que el CI de los alumnos es un diagnóstico de pronóstico de éxito escolar o de fracaso escolar; y desafortunadamente no hay ese apoyo con los docentes

BIBLIOGRAFÍA
Fuente: elaboración propia N-economía a partir de “Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española” Elaborado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE).
Obtenida el 13 de Junio de 2010
Gabriel Kaplún (2005) La Pedagogía de la EaD con NTIC: ¿Transmisión o Construcción de Conocimientos?
http://www.cinterfor.org.uy/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/kaplun/pdf/cap3.pdf
MARTÍN-LABORDA, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Obtenida 13 de Junio de 2010 de www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf
Litwin Edith et. (2000). Tecnología Educativa política, Historias, Propuestas. Consultado el 7 de mayo de 2010 en www.terras.edu.ar/.../30LIGUORI-Laura-Las-nuevas-tecnologias.PDF

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Innovación Curricular

Crisis, mito y perspectivas

Ciro Jesús Velázquez Jaén
cjvelazquez16@gmail.com

Especialidad en Tecnología Educativa
Sistema de Universidad Virtual UAEH

INTRODUCCIÓN

Título por demás sugerente o inquietante, aunque debo reconocer por principio en el afán de mantener el rigor que exige el reconocimiento de los autores y orígenes de las elaboraciones, que no es inspiración propia, es el título de una aportación de Alicia de Alba que me vino a la mente a consecuencia del obligado espacio de reflexión retrospectiva previo al inicio de la escritura de las ideas que se verterán en este breve documento y que me permitió recordar el debate que se dio allá por los 80´s a consecuencia del reto que algunos teóricos revolucionarios empezaron a propiciar en torno a las corrientes imperantes en relación al currículum.

Con lo anterior debo dejar asentado que trataré de recuperar las corrientes inspiradoras y contribuciones de algunos de los principales representantes de este ámbito, ya que no se puede hablar de innovación curricular sin mantener una postura de análisis y reflexión

DESARROLLO

Ralfh Tyler,(1915-1972) identificado como de la línea tradicionalista, de enfoque eminentemente conductista, se le considera como el padre de la evaluación educacional y coordinó con Hilda Taba un famoso estudio que le dio sustento a los estudios en este ámbito, el famoso Estudio de los Ocho Años (1933-1941), (bajo los auspicios de la Asociación de Educación Progresiva). La pregunta de investigación que sustentaba parte del protocolo era, ¿Cómo evaluar la calidad, pertinencia, adecuación de estos nuevos currículos en comparación con los ya existentes?, Su trabajo aun con las posteriores opiniones en contra por su línea conductista, orientaron el desarrollo de las líneas que se refieren a “La evaluación” y “El diseño”, en su modelo dado que se pretende generar un aprendizaje, se da prioridad a la consideración de “Los objetivos” no de las actividades.[1]

Hilda Taba,(1902-1967) sus aportaciones y elaboraciones en alguna medida le dan continuidad a los trabajos de Tyler, recordemos que ambos trabajaron en el famoso estudio de los ocho años, (tiempo suficiente para hacer famosa a la pareja) aunque aquí viene el inicio de la ruptura, considera desde una visión amplia que los programas se deben diseñar desde la perspectiva de las “exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura”, por lo que se le ubica dentro del llamado “Modelo racional normativo” además algo que aparentemente no es importante pero que viene a cambiar la metodología e instrumentación de la planeación al considerar no solo los objetivos generales sino también los específicos, además de que se debe hacer una selección de contenidos y definir el tipo de actividades de aprendizaje a considerar de acuerdo a las necesidades y exigencias sociales y culturales, ¡ah! para rematar y para los que creían que entre Tyler y Taba había más que una relación de trabajo, Hilda Taba declara que: Es imposible el aprendizaje sustentado en la teoría conductista y anuncia (posiblemente Tayler cayó en depresión) que el sustento teórico que soporta su propuesta es el “Cognoscitivismo” además apunta que la organización del curriculum debe ser por materias (rescata la simplicidad de las Siete Artes Liberales del currículum clásico), demos imaginar la revolución que promovió su declaración y aún más el posible distanciamiento y depresión de Tayler, ( bueno esto es de mi cosecha). Desde luego que la crítica más áspera en torno a su propuesta viene de los conductistas, pero además en términos generales se le apunta como debilidad el que considere a la escuela y la comunidad como una dimensión uniforme sin ver que estas poseen peculiaridades, fines o características diversas de acuerdo al contexto.[2] (Hasta aquí esta historia de amor y desamor).

Aclaro que entre los antecedentes previos a los trabajos de la famosa pareja es importante considerar a Babbit, que en 1918 desarrolló la idea de que el currículo se debe entender como un conjunto de experiencias que los niños tienen como medio para alcanzar y perfeccionar los objetivos educacionales, se le ubica en la línea del Taylorismo y el Utilitarismo (Recordemos el film Tiempos Modernos como crítica velada a esta corriente) y totalmente influenciado dada la situación histórico social en la “Pedagogía Industrial”.

Posteriormente debemos ubicar enmarcados en el llamado movimiento Conceptual Empirista, a los trabajos de varios teóricos, entre ellos Novak, Phenix y Bruner, este último lo tomaré como representante de este movimiento (su estudio sigue siendo obligado actualmente), el eje central de su propuesta es el “Aprendizaje por descubrimiento”, la solución de los problemas ante una situación concreta supone un reto, un desafío que impulsa a su solución y propicia la “Transferencia del aprendizaje”, ¿les suena conocido esto?, (los invito a ver el concepto de competencia en los documentos básicos de la Reforma para la Educación Media Superior), como puede verse hay una gran influencia de Piaget.

Pero no se abrumen que no pretendo hacer un exhaustivo recorrido por todos los representantes, como forma de recortar el camino y llegar a un período interesante del debate, anoto que entre las nuevas teorías (enfoques crítico y post estructuralista) está Apple y Alicia de Alba, de esta última quisiera resaltar su trabajo en el seno del SESU en la UNAM, que orienta la línea del discurso crítico del currículum en México con la tutoría y diálogo académico que debido a su estancia en Oxford (1988) establece con Peter McLaren y A. Giroux, desde luego que coinciden en la línea del tiempo la representante en turno con la presencia de Àngel Díaz Barriga que reconoce le propició espacios de análisis y cuestionamientos permanentes en torno a lo que suponía era inamovible en el ámbito de la teoría del currículum. Allá por los noventas reconoce que en México se requiere una reorientación en este campo dado que: Se encuentra en crisis dadas las prácticas y discursos (y añadiría, agotamiento por un debate infructuoso), el sinnúmero de de experiencias y producción discursiva herencia de las décadas anteriores a los 90´s, de aquí que destaco el título de una de las obras que tratan de hacer un llamado al orden y reorientar el pensamiento y elaboraciones del currículum, (Currículum: crisis, mito y perspectivas) buscando la racionalidad intelectual y como lo dice en su introducción …resaltando una de las mas complejas e importantes capacidades humanas: La capacidad de pensar.[3]

Década de los 80´s, aún con el riesgo de perder la secuencia en cuanto a la temporalidad de la aparición de los actores del tema, no quisiera dejar fuera ese período de diálogo infructuoso y debate que provocó la aparición de sectarismos intelectuales que incluso dejaron secuelas de ruptura que se manifestaron en la quema de documentos ante las puertas de los que representaban el pensamiento “crítico” por los seguidores de la línea de la Tecnología educativa, (aquí hago reminiscencia de hechos sucedidos en una Institución de Educación Superior).

Imaginen ustedes el clima en que se gestó el reacomodo del pensamiento y la necesaria toma de posición intelectual por parte de los “seguidores” de uno u otro bando que nos obligaba a manifestar nuestra situación en forma tácita en torno a la concepción del currículum y la Tecnología Educativa.

A manera de referencia cito lo que se consigna en una obra de Margarita Pansza González, Esther Carolina Pérez Juárez y Porfirio Morán Oviedo.[4]

La tecnología Educativa es una corriente adoptada, como aspiración o como realidad, en diferentes ámbitos y niveles, por los ingenieros de la conducta, que se especializan en planeación de sistemas educativos, por los profesores, quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a elevar el nivel académico de sus alumnos y por los propios alumnos, quienes mediante una serie de técnicas-receta, sobre como estudiar, van a superar sus carencias.

Existe toda una colección de declaraciones pero a fin de no cansar al auditorio rescato esta última.

La tecnología Educativa representa una visión reduccionista de la educación, ya que bajo la bandera de eficiencia, neutralidad y cientificismo, la práctica educativa se reduce ”solo al plano de la intervención técnica. Queda así la educación planteada como espacio aplicativo de principios y conceptos donados por la psicología”

Se puede analizar el nivel de divergencia y clima que se respiraba en esos tiempos, lo dejo aquí a manera de referencia y en alguna forma para inducir a la construcción de algunos espacios que propicien el desarrollo del pensamiento en torno a la Innovación Curricular y su vinculación con la Tecnología Educativa.

Quisiera establecer aquí a manera de conclusión algunas consideraciones que deje plasmadas en un foro de una especialidad en la que estoy inscrito, con la intención de abrir perspectivas de reflexión epistemológica y posible inducción a la investigación que pueda contribuir a la construcción del sustento teórico necesario en el campo del Currículum y la Tecnología educativa

Desde luego que no son despreciables las aportaciones y líneas de trabajo de los teóricos, pero es importante que en el ámbito de la TE se reflexione que ya es tiempo de que tratemos de orientar nuestros esfuerzos hacia la construcción de un sustento teórico propio, ya que a la fecha solo hemos tratado de ajustar teorías, parafraseado las aportaciones y recogido el discurso tradicional (indudablemente rico trascendente y profuso) de las teorías curriculares que soportan la educación tradicional.
Dejo aquí la pregunta:

¿Que posición en cuanto a desarrollo científico y fundamentos epistemológicos me permiten poner en marcha lo antes expuesto?

BIBLIOGRAFÍA

[1] Tyler, Ralph (1973), Principios básicos del currículo, Troquel, Buenos Aires.
[2] Taba, Hilda (1974), Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires.
[3] De Alba, Alicia (1991). Curriíulum: crisis, mito y perspectivas. México: CESU, UNAM.
[4] Pansza Gonzalez, Margarita, Perez Juarez, Esther Carolina, Moran Oviedo, Porfirio (1986). Fundamentación de la Didáctica. México: Ediciones Gernika.

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